Cómo elegir mi primera moto de campo

¿Estás pensando en comprar una moto de campo y no sabes qué moto es la más adecuada para ti? En este artículo os dejamos algunos valiosos consejos a la hora de elegir vuestra primera moto de campo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit

Cuando empezamos en el mundo de la moto de campo nos hacemos mil preguntas a la hora de pensar en qué moto comprar, qué marca es más fiable, si merece la pena que sea nueva o mejor de segunda mano, que cilindrada y potencia escoger, cómo saber si la moto que compramos está en buen estado o incluso si es mejor Maxi Trail, Trail ligera, Enduro o Motocross… Todo esto es importante, pero en este artículo vamos a centrarnos en el uso que vayamos a dar a la moto.

Y es que según nuestras preferencias en el uso que vayamos a dar a nuestra moto vamos a diferenciar tres conceptos de moto distintos: Trail, Trail Ligeras y Enduro

Motos Trail o Maxi Trail

Las motos Trail son motos estilo Honda Africa Twin, Yamaha Tenere 700, Triumph Tiger 900 Rally Pro… Son motos muy polivalentes, aunque estén más enfocadas para conducción en asfalto que para conducción Off Road, estas motos nos van a permitir hacer caminos y pistas sencillas sin problema, son ideales para rutas largas ya que podemos hacer enlaces largos de carretera. Pero hay que señalar que con un nivel alto de técnica también nos podemos permitir meternos por zonas más complicadas como caminos difíciles, trialeras o senda estrecha (tipo enduro), eso sí, para esto nos hará falta tener un control de pesos, frenos, gas y embrague perfectos.

En las motos Trail se usa mucho más el embrague en terrenos complicados y lentos que en motos de Maxi Enduro o Enduro por lo que el control de este tendría que ser perfecto. También hay que estar más atento a los pesos anticipándonos a cualquier imprevisto ya que estas motos son mucho más pesadas. En resumen, si lo que te gusta es hacer viajes largos, pero también quieres hacer algo de Off Road fácil, la moto Trail se adaptaría perfectamente.

Motos Trail ligeras o Maxi Enduro

Las Trail ligeras o Maxi Enduro, son motos estilo a la KTM 690 Enduro o Husqvarna 701. Son motos muy versátiles, podríamos decir que incluso más que las motos de Trail y Enduro, ya que están entre medias de estas dos. Son motos que no despuntan en ninguno de los dos terrenos, pero se defienden muy bien en ambos, es decir, podemos hacer enlaces medios de carretera, aunque con más vibraciones y menos confort que en una moto Trail y tendremos una moto con un comportamiento muy similar a la de una moto de enduro.

Para que os hagáis una idea, con un nivel medio de pilotaje podremos hacer Enduro perfectamente. La conclusión de este tipo de motos es que nos valen para todo, incluido también para rutas por carretera intermedias (no tan largas como las que normalmente se hacen con motos Trail), ya que, aunque hagamos un enlace de carretera largo, no vamos a tener problema.

Motos de Enduro

Para terminar, vamos a hablar de las motos de Enduro, son motos pensadas 100% para Off Road, perfectas para este tipo de terreno. Son motos muy ligeras y con mucho recorrido de suspensiones, pero muy incomodas para una conducción en asfalto (nada de protección aerodinámica, muchas vibraciones, desarrollo muy corto…).

El mayor problema se estas motos es que para hacer enlaces largos de carretera para llegar a la zona de Off Road son muy incomodas y necesitamos un carro. Un enlace de 10/15km los podríamos hacerlo sin problema, pero no sería recomendable para tramos más largos.

Cómo elegir mi primera moto de campo: Conclusión

Sí vives cerca del campo o no te importa tener un carro, y lo que quieres es una moto 100% Off Road, lo ideal es una moto de Enduro. Para algo intermedio entre la moto Trail y la de Off Road, pero más enfocado a Off Road y que te permite desplazarte a cualquier sitio, la moto que más se adapta a esto sería una Maxi Enduro. Para rutas largas y mixtas entre asfalto y Off Road sencillo, la moto perfecta seria tipo Trail o maxi Trail.