El entorno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit

Guadalajara

El circuito se encuentra a 10 minutos de Guadalajara capital, donde encontramos diferentes ofertas turísticas y de ocio. Situada a orillas del río Henares, a 56 km de Madrid y a 21 km del circuito, es una de las grandes desconocidas de España, cuenta con numerosos e interesantes atractivos de los que poder disfrutar. Entre todos ellos destacamos:

  • Palacio del Infantado: Obra de Juan Guas, es el edificio más hermoso de la capital, el palacio de los duques del Infantado, calificado como “único en su género” y señalado como una peculiar muestra del arte universal, designado como Patrimonio de la Humanidad. Además de su fachada principal con puntas de diamante cabe destacar el Patio de los Leones y Jardines del Palacio. En el interior, y como espacio expositivo, encontramos también el Museo de Guadalajara.
  • Concatedral de Santa María: En esta iglesia, cuyo origen se remonta a fines del siglo XIII o principios del XIV, se suceden tres estilos principales: el mudéjar, renacentista y el barroco.
  • Convento de la Piedad y palacio de Antonio de Mendoza. Conjunto formado por el palacio del caballero Antonio de Mendoza y la iglesia de la Piedad, hoy rehabilitado como Instituto de Bachillerato Liceo Caracense. El palacio fue proyectado por Lorenzo Vázquez y construido en torno a 1510. A partir de 1525 comenzó la edificación de la iglesia, bajo la dirección de Alonso de Covarrubias.
  • Fundación y Panteón de la condesa de la Vega del Pozo: María Diega Desmaissières, duquesa de Sevillano, condesa de la Vega del Pozo, promovió uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de fines del siglo XIX, encargó a Ricardo Velázquez Bosco la construcción de un vasto complejo de edificios, destinado a establecimientos benéficos y a panteón familiar.
    www.guadalajara.es/es/turismo
Palacio del Infantado

Sacedón

En el valle del Tajo y junto al Embalse de Entrepeñas, Sacedón fue conocida como el Mar de Castilla, se nos muestra como localidad típicamente alcarreña. Se encuentra a 36 km del circuito.

  • Nuestra Señora de la Asunción: Destaca por su esbelta torre y figura en el relato del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela; destaca también su portada renacentista y su interior en gótico de transición.
  • Ermitas como la de la Santa Cara de Dios, San Juan Bautista o la ermita de Nuestra Señora del Socorro: Rodeada de bosques densos y asomada a la brecha del Tajo y la ermita de San Andrés, al borde del pantano.
  • El cerro de La Coronilla: Nos ofrece una impresionante vista y el Monumento al Corazón de Jesús, con más de 20 metros de altura.
  • Monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud: Uno de los cenobios medievales más importantes de su entorno, el más antiguo y mejor conservado. El visitante podrá disfrutar de todas sus dependencias desde el claustro al refectorio, pasando por las cocinas y las bodegas.
  • Presa de Entrepeñas: Sobre el rio Tajo y desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas y de gran variedad de actividades al aire libre, así como deportes acuáticos.
    www.turismosacedon.com
Castillo de Anguix

Brihuega

A orilla del río Tajuña encontramos esta villa monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico. Está situada a 32km del circuito.

  • Puertas y muralla: Brihuega fue una villa amurallada, de la que hoy se conserva algunos lienzos y dos de sus puertas. La del Arco de Cozagón, situada cerca de la plaza de toros, y la de la Cadena, en el lado opuesto, junto al parque de María Cristina.
  • Castillo de la ¨Peña Bermeja¨: El sistema defensivo de la villa, terminaba con este castillo, llamado así por la piedra de color rojo de la fortaleza que dominaba el valle del Tajuña. Curiosamente, en el interior del castillo está el cementerio de la localidad.
  • Iglesia de Santa María de la Peña (siglo XIII), donde se encuentra la patrona de Brihuega.
  • Plaza del Coso: Principal plaza de la villa donde encontramos la antigua Real Cárcel de Carlos III (hoy Oficina de Turismo), el archivo histórico, el Ayuntamiento (1975) y las llamadas “Cuevas Árabes” (siglo X). Estas cuevas de varios kilómetros eran un sistema defensivo en caso de asedio para poder ocultarse o moverse por la villa.
  • Real Fábrica de Paños (1787): Llegó a tener 84 telares en los que trabajaban unos mil empleados. Merece la pena dar un paseo por sus jardines de estilo versallescos y disfrutar de las vistas del valle del Tajuña.
  • Museo de Miniaturas del Profesor Max: Ilusionista y mago natural de Brihuega, cuya colección abarca 65.000 piezas de miniaturas de objetos cotidianos de diferentes épocas, además de casas de muñecas y edificios a escala minúscula.
  • Campos de lavanda: Es uno de los paisajes que en los últimos años está atrayendo a miles de turistas cada inicio de verano. En los campos de la localidad se cultiva grandes extensiones de lavanda y espliego para las empresas cosméticas, dejando un bello paisaje en tono violáceo, único en España.
  • Cívica: En dirección a la localidad de Masegoso de Tajuña, junto a la carretera nos encontramos este curioso lugar. Se trata de un pequeño conjunto urbano, cubierto de vegetación, arroyos y cascadas, entre los que se asoman elementos arquitectónicos como escaleras, terrazas, arcos y puertas.
    www.turismobrihuega.com

Pastrana

Situada a 26 km del circuito de Armuña, villa de la Princesa de Éboli, es el epicentro de la comarca de la Alcarria, siendo un referente histórico, cultural y patrimonial; en 1966 se declaró Pastrana Conjunto Histórico-artístico.

  • Museo Parroquial de Tapices de Pastrana: Su museo acoge los tapices góticos flamencos más importante del mundo de finales del siglo XV. También se exponen ornamentos litúrgicos, tallas y pinturas renacentistas. Además podrás visitar el panteón de los Duques de Pastrana, obra del siglo XVII, donde descansan los restos de los Príncipes de Éboli y de los Duques del Infantado.
  • Museo de Santa Teresa: A 1,5 km de Pastrana, se encuentra el convento del Carmen, antiguamente convento de San Pedro fundado en 1569 por Santa Teresa de Jesús Custodia toda la historia artística (pictórica y escultórica) del monasterio desde su comienzo en el siglo XVI hasta su desaparición, por la desamortización, en 1836.
  • Paseo a pie por la villa medieval de Pastrana: Como mejor se descubre Pastrana es en un paseo a pie por su empedrado antiguo, pasar bajo el Arco de San Francisco y caminar por su laberinto de callejas y pasadizos. Admirar la vivienda en la que Leandro Fernández de Moratín escribió algunas de sus obras de teatro más célebres. También la Casa del Dean, la Fuente de los Cuatro Caños es todo un emblema de la villa: una gran fuente señorial de la misma época que la princesa de Éboli. Las casas solariegas y mansiones de nobles. La Casa del Caballero Calatravo; el Palacio de Burgos, también podemos ver la que fue casa de la Santa Inquisición.
  • El pequeño Albaycin de Pastrana: Barrio construido por los moriscos que se asentaron a las afueras de Pastrana.
    www.pastrana.org

Zorita de los Canes

Zorita de los Canes (37 km), situada en una curva del Tajo, tiene su origen en la ciudad visigoda de Recópolis. El municipio actual tiene origen árabe y se abasteció para su construcción de materiales de las antiguas ruinas.

El castillo se alza sobre el pueblo y la roca y sus ruinas contemplan el paso y la unión de las de las culturas que la poblaron, así como los restos de convivencia en su actividad residencial, castrense o religiosa y retazos de abastecimiento como los pozos y el aljibe. Pero es el Parque Arqueológico de Recópolis el que sustenta el mayor interés de esta población. Se trata de los restos de la única ciudad visigoda conocida en Europa. El recorrido
del parque nos permite viajar desde el siglo VI al XVII, a través de visigodos, andalusís y
cristianos.
www.zoritadeloscanes.com

Buendía (Cuenca)

Buendía, a 52 km del circuito, en la comarca de la Alcarria, junto a la Sierra de Altomira y al embalse que lleva su nombre, alberga encantos que merecen la visita. Tiene un aroma medieval que se filtra por su muralla rodeándola en sus restos de tramos. En el tejido urbano destacan su Plaza Mayor, siamesa de la Ruiz Jarabo, ambas porticadas con arcos de medio punto sobre pilares cuadrados.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción capitanea el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor, del gótico al renacimiento contiene muestra de diversos estilos y su fachada herreriana es de gran belleza. La Tercia, un pósito del siglo XV construido en mampostería y sillería, aloja el museo del carro. El resto de la visita mezcla arte y naturaleza y hasta ingeniería al referirnos a la presa del embalse Buendía.

La ermita de la Virgen de los Desamparados destaca sobre todo por su enclave. Pero donde el paisaje envuelve el arte o, más bien, viene el arte a colarse en la naturaleza, es en la Ruta de las Caras; un sendero marcado por las esculturas sacadas de las rocas en un paisaje de pinares. Realizadas por distintos autores, crean un museo natural y una senda inigualable.
www.ayuntamientodebuendia.com